Técnica Release
La
Técnica Release es un grupo de principios y métodos de entrenamiento físico que
se han aplicado en la danza contemporánea. Estos principios enfatizan la
liberación de la tensión muscular cuando se realizan movimientos. El propósito
es lograr un uso eficiente de la energía y la anatomía para que los movimientos
se hagan con el mínimo esfuerzo.
Los
principios de la Técnica Release ayudan a desarrollar conciencia acerca de la
alineación corporal, la respiración, el mecanismo orgánico de las
articulaciones y la distribución de peso en el cuerpo. Con estos principios los
bailarines aprenden a moverse de una manera orgánica y fluida. Aprenden a usar
la fuerza de gravedad a su favor en vez de usar la fuerza muscular.
Orígenes de la Técnica Release
La
Técnica Release no es una sola técnica ni un método exclusivo. Más bien son un
grupo de principios y métodos distintos que se han usado en la danza
contemporánea desde sus inicios. A partir de los años 50, algunos bailarines y
maestros de danza empezaron a buscar nuevas maneras de entrenar al cuerpo para crear una
danza.
Recurrieron
a disciplinas orientales como el Yoga, el Tai Chi y las artes marciales.
Incorporaron conocimientos de técnicas de educación somáticaque ya se habían
desarrollado, como la Ideokinesis, la Técnica Alexander y Feldenkrais.
Aplicaron
estos conocimientos a los procesos y métodos de entrenamiento de baile. El
resultado fue un cambio radical en la manera en que se entrenaba al cuerpo para
bailar y en la manera en que se generaban movimientos en una danza.
Pioneros de la Técnica Release
La
Técnica Release no se puede atribuir a una sola persona, a una sola disciplina
ni a un solo periodo histórico. Es la suma de un trabajo colectivo que se
desarrolló durante muchas generaciones en el siglo XX. Los precursores y
pioneros de la Técnica Release son numerosos. Algunos de los más influyentes
son:
–
Mabel Todd
A
partir de los años 20, los principios de postura y visualización de Mabel Todd
se hicieron muy populares entre actores, bailarines, profesionales de la salud
y profesionales de la educación física en Estados Unidos. Todd cambió el
concepto de la postura militar que se enseñaba en ese tiempo.
Introdujo
principios de postura basados en la anatomía y mecanismos naturales del cuerpo.
Decenas de bailarines que estudiaron con Todd, y con sus discipulas Lulu
Sweigard y Barbara Clark aplicaron los principios de Ideokinesis al
entrenamiento del bailarín. Muchos de ellos desarrolaron sus propias técnicas y
métodos, que hoy en día forman parte de lo que se conoce como Técnica Release.
-Erick
Hawkins
El
famoso bailarín y coreográfo de la danza moderna, Erick Hawkins, es considerado
el “Padre de la Técnica Release”. Hawkins desarrolló una nueva técnica de danza
a mediados de los años 50 que incorporaba muchos de los principios de Todd y de
disciplinas orientales.
Hawkins
pensaba que las técnicas occidentales de danza estaban basadas en conceptos
erróneos acerca del cuerpo. Por eso, creó una técnica basada en conocimientos
del cuerpo que apréndió de disciplinas orientales y de técnicas de educación
somática.
Hoy
en día los principios de la la Técnica de Erick Hawkins se usan en muchísimas
clases de danza contemporánea. Forman parte de lo que se conoce como Técnica
Release.
-Irmgard
Bartenieff
En
los años 40, Irmgard Bartenieff empezó a enseñar los conceptos de movimiento
del maestro Rudolf Laban en Estados Unidoso. En ese proceso se
dio cuenta que ciertos patrones de movimiento ayudaban a las personas a mejorar
el balance, la coordinación y la fluidez en el movimiento. Desarrolló unsistema para ayudar a las personas a explorar estos
patrones de movimiento, conocido como Fundamentos de Bartenieff.
Muchos
bailarines y coreógrafos estudiaron estos fundamentos directamente con
Bartenieff a partir de los años 40 hasta finales de los años 70. Sus principios
están presentes en muchos entrenamientos y técnicas de la danza contemporánea y
se funden con las técnicas denominadas Técnica Release.
Principios de la Técnica ReleaseLa Técnica Release
incluye los siguientes principios:
-El
cuerpo es visto como una entidad integrada donde no existe separación entre el
cuerpo, la mente, las emociones y el alma. O sea, no se imponen patrones de
movimiento decididos de antemano con la mente sin tomar en cuenta la realidad
orgánica del cuerpo.
-Se
enfatiza la experiencia cinética personal.
-Se
reconoce que cada persona tiene una manera única de moverse con sus propias
intenciones.
-Se
explora el potencia de la anatomía humana. No se trata de modificar lo que es
natural al cuerpo.
-A
la hora de ejecutar un movimiento, el sistema nervioso
tiene igual importancia que el sistema músculo
esquelético.
-Se
practica una alineación corporal que sostiene el peso del cuerpo desde el
centro de los huesos. Con esta alineación los movimientos se inician con los
músculos más cercanos al centro del cuerpo.
-La
quietud es siempre el punto de partida y el punto final. Esta quietud es una
posición llamada Descanso Constructivo.
-Se
usa la visualización para despertar experiencias kinéticas nuevas y crear
conciencia acerca de estas nuevas posibilidades. La visualización consiste en imaginar
metáforas de acciones físicas para iniciar y hacer un movimiento. Por ejemplo:
“Imagínate que te mueves dentro dle agua” o “Imagínate quee res una marioneta
con cuerdas atadas a tus rodillas y esas cuerdas halan tus piernas”.
-Se
exploran los patrones de movimiento de las diferentes etapas de desarrollo humano, como la posición fetal, gatear o ponerse de pie.
-Se
enfatiza el
proceso creativo. La improvisación se usa
para generar nuevas posibilidades de movimiento, despertar la
creative y para crear composiciones.
Técnicas y disciplinas que caen bajo la Técnica
Release
La
Técnica Release se puede aprender en clases de danza contemporánea o de
técnicas de movimiento somático que enfaticen los principios mencionados arriba. Cada maestra o maestro puede
presentar estos principios con su propio estilo. A menudo, aunque no es
requisito, se incluyen prácticas o conocimientos de las siguientes técnicas o
disciplinas:
·
Ideokinesis
·
Técnica Hawkins
·
Fundamentos de Bartenieff
·
Body-Mind Centering
·
Anatomía del Movimiento
·
Skinner Relaase Technique
·
Topf Technique
·
Klein/Mahler Technique
·
Improvisación
·
Improvisación de Contacto
·
Feldenkrais
·
Técnica Alexander
·
Yoga
·
Tai chi
·
Artes marciales
Personaje de la Danza
Merce Cunningham, el padre de la danza postmoderna
“Intento enseñar a los estudiantes y a los
bailarines mi técnica, pero de una manera que deja lugar al individualismo. Me
gustaría que esa sociedad continuara haciéndolo, porque la danza es un proceso
que nunca se detiene y que no debería detenerse si es para permanecer fresca y
viva”.
Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el estado de Washington,
Mercier Philip
Cunningham, es considerado como uno de los grandes coreógrafos y
bailarines de todos los tiempos, al nivel de Isadora Duncan, Martha Graham o
Sergei Diaghilev.
Cunningham demostró su amor por la danza desde muy joven, cuando en 1937
ingresó en el Instituto Cornish en la ciudad de Seattle donde estudio teatro y
danza y donde se encontró con el músico John Cage, con quien entabló una
amistad y una relación personal que duraría hasta el fallecimiento de éste
último en 1992. Tras su paso por el Instituto Cornish, Cunningham estudió en la
universidad de Bennington, donde Martha Graham impartía clases, y le captó para
su compañía como primer bailarín, donde permaneció hasta 1945.
Un año antes, en 1944, había presentado su primera coreografía en Nueva
York. Después de haber sido profesor en el American Ballet fundó su propia
compañía de danza, que llevaba su nombre. Trabajó junto a pintores como Jasper
Johns o Robert Rauschenberg. También trabajó con otros artistas como Andy
Warhol y Frank Stella o el músico David Eugene Tudor. Cunningham vivió un año
crucial para su carrera en 1964, año en el que obtuvo grandes éxitos en París y
Londres, que fueron determinante para que el público y la crítica
estadounidense cambiase de opinión respecto a su manera de concebir la danza.
A partir de esa fecha su nombre empezó a ser conocido para el gran
público y ese éxito le permitió trabajar más con las nuevas tecnologías,
característica que le acompañaría durante toda su carrera. Cunningham colocó en
la vanguardia durante más de medio siglo al ballet estadounidense y fue un
transgresor de la danza contemporánea, a la que aportó nuevos conceptos como el
del movimiento de los bailarines con independencia de la música. Para
Cunningham todo en la danza, los gestos, los bailarines, el espacio o el
silencio, eran igualmente importantes. NP
Técnica Release
La
Técnica Release es un grupo de principios y métodos de entrenamiento físico que
se han aplicado en la danza contemporánea. Estos principios enfatizan la
liberación de la tensión muscular cuando se realizan movimientos. El propósito
es lograr un uso eficiente de la energía y la anatomía para que los movimientos
se hagan con el mínimo esfuerzo.
Los
principios de la Técnica Release ayudan a desarrollar conciencia acerca de la
alineación corporal, la respiración, el mecanismo orgánico de las
articulaciones y la distribución de peso en el cuerpo. Con estos principios los
bailarines aprenden a moverse de una manera orgánica y fluida. Aprenden a usar
la fuerza de gravedad a su favor en vez de usar la fuerza muscular.
Orígenes de la Técnica Release
La
Técnica Release no es una sola técnica ni un método exclusivo. Más bien son un
grupo de principios y métodos distintos que se han usado en la danza
contemporánea desde sus inicios. A partir de los años 50, algunos bailarines y
maestros de danza empezaron a buscar nuevas maneras de entrenar al cuerpo para crear una
danza.
Recurrieron
a disciplinas orientales como el Yoga, el Tai Chi y las artes marciales.
Incorporaron conocimientos de técnicas de educación somáticaque ya se habían
desarrollado, como la Ideokinesis, la Técnica Alexander y Feldenkrais.
Aplicaron
estos conocimientos a los procesos y métodos de entrenamiento de baile. El
resultado fue un cambio radical en la manera en que se entrenaba al cuerpo para
bailar y en la manera en que se generaban movimientos en una danza.
Pioneros de la Técnica Release
La
Técnica Release no se puede atribuir a una sola persona, a una sola disciplina
ni a un solo periodo histórico. Es la suma de un trabajo colectivo que se
desarrolló durante muchas generaciones en el siglo XX. Los precursores y
pioneros de la Técnica Release son numerosos. Algunos de los más influyentes
son:
–
Mabel Todd
A
partir de los años 20, los principios de postura y visualización de Mabel Todd
se hicieron muy populares entre actores, bailarines, profesionales de la salud
y profesionales de la educación física en Estados Unidos. Todd cambió el
concepto de la postura militar que se enseñaba en ese tiempo.
Introdujo
principios de postura basados en la anatomía y mecanismos naturales del cuerpo.
Decenas de bailarines que estudiaron con Todd, y con sus discipulas Lulu
Sweigard y Barbara Clark aplicaron los principios de Ideokinesis al
entrenamiento del bailarín. Muchos de ellos desarrolaron sus propias técnicas y
métodos, que hoy en día forman parte de lo que se conoce como Técnica Release.
-Erick
Hawkins
El
famoso bailarín y coreográfo de la danza moderna, Erick Hawkins, es considerado
el “Padre de la Técnica Release”. Hawkins desarrolló una nueva técnica de danza
a mediados de los años 50 que incorporaba muchos de los principios de Todd y de
disciplinas orientales.
Hawkins
pensaba que las técnicas occidentales de danza estaban basadas en conceptos
erróneos acerca del cuerpo. Por eso, creó una técnica basada en conocimientos
del cuerpo que apréndió de disciplinas orientales y de técnicas de educación
somática.
Hoy
en día los principios de la la Técnica de Erick Hawkins se usan en muchísimas
clases de danza contemporánea. Forman parte de lo que se conoce como Técnica
Release.
-Irmgard
Bartenieff
En
los años 40, Irmgard Bartenieff empezó a enseñar los conceptos de movimiento
del maestro Rudolf Laban en Estados Unidoso. En ese proceso se
dio cuenta que ciertos patrones de movimiento ayudaban a las personas a mejorar
el balance, la coordinación y la fluidez en el movimiento. Desarrolló unsistema para ayudar a las personas a explorar estos
patrones de movimiento, conocido como Fundamentos de Bartenieff.
Muchos
bailarines y coreógrafos estudiaron estos fundamentos directamente con
Bartenieff a partir de los años 40 hasta finales de los años 70. Sus principios
están presentes en muchos entrenamientos y técnicas de la danza contemporánea y
se funden con las técnicas denominadas Técnica Release.
Principios de la Técnica ReleaseLa Técnica Release
incluye los siguientes principios:
-El
cuerpo es visto como una entidad integrada donde no existe separación entre el
cuerpo, la mente, las emociones y el alma. O sea, no se imponen patrones de
movimiento decididos de antemano con la mente sin tomar en cuenta la realidad
orgánica del cuerpo.
-Se
enfatiza la experiencia cinética personal.
-Se
reconoce que cada persona tiene una manera única de moverse con sus propias
intenciones.
-Se
explora el potencia de la anatomía humana. No se trata de modificar lo que es
natural al cuerpo.
-A
la hora de ejecutar un movimiento, el sistema nervioso
tiene igual importancia que el sistema músculo
esquelético.
-Se
practica una alineación corporal que sostiene el peso del cuerpo desde el
centro de los huesos. Con esta alineación los movimientos se inician con los
músculos más cercanos al centro del cuerpo.
-La
quietud es siempre el punto de partida y el punto final. Esta quietud es una
posición llamada Descanso Constructivo.
-Se
usa la visualización para despertar experiencias kinéticas nuevas y crear
conciencia acerca de estas nuevas posibilidades. La visualización consiste en imaginar
metáforas de acciones físicas para iniciar y hacer un movimiento. Por ejemplo:
“Imagínate que te mueves dentro dle agua” o “Imagínate quee res una marioneta
con cuerdas atadas a tus rodillas y esas cuerdas halan tus piernas”.
-Se
exploran los patrones de movimiento de las diferentes etapas de desarrollo humano, como la posición fetal, gatear o ponerse de pie.
-Se
enfatiza el
proceso creativo. La improvisación se usa
para generar nuevas posibilidades de movimiento, despertar la
creative y para crear composiciones.
Técnicas y disciplinas que caen bajo la Técnica
Release
La
Técnica Release se puede aprender en clases de danza contemporánea o de
técnicas de movimiento somático que enfaticen los principios mencionados arriba. Cada maestra o maestro puede
presentar estos principios con su propio estilo. A menudo, aunque no es
requisito, se incluyen prácticas o conocimientos de las siguientes técnicas o
disciplinas:
·
Ideokinesis
·
Técnica Hawkins
·
Fundamentos de Bartenieff
·
Body-Mind Centering
·
Anatomía del Movimiento
·
Skinner Relaase Technique
·
Topf Technique
·
Klein/Mahler Technique
·
Improvisación
·
Improvisación de Contacto
·
Feldenkrais
·
Técnica Alexander
·
Yoga
·
Tai chi
·
Artes marciales
Personaje de la Danza
Personaje de la Danza
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico
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Adolfo Vásquez Rocc
Pina Bausch1 –1940– es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear el teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como Ifigenia en Táuride, Café Mueller (1978), Bandoneón (1987), y muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.
Tras formarse con Kurt Jooss2 en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.
Tras formarse con Kurt Jooss2 en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.
Pina Bausch precozmente rupturista, testigo de una época desgarrada, donde con la devastación de los cimientos desaparece también el suelo de nuestras certezas más sagradas, se sitúa en la primera fila de la escena de avanzada, desde donde, reinventando el movimiento primigenio de la danza, reducida a los pocos movimientos posibles para una época crítica, actúa impulsada por un afán de acotar —en un ajuste de cuestas con las categorías impuestas del buen gusto y la belleza— los modelos canonizados del «cuerpo ideal» para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.
2. La danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente contemplándose a sí misma. La danza contemporánea ha encontrado una renovadora vertiente abstracta y expresionista, ampliando así sus fronteras, dejando de ser un género teatral diferenciado, para constituirse en una manifestación más de los procesos de hibridación propios de la sensibilidad postmoderna. Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía.

El concepto de «ballet postmoderno», que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan —entre otras— la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza; el abandono del entablado clásico por superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, son parte del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina Bausch.
Las obras de Pina Bausch no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son elementos que llevan el sello reconocible de Bausch y que han pasado a formar parte de un léxico de la danza-teatro en Europa.
Las bailarinas y bailarines de las obras de Pina Bausch no guardan relación con el ideal de belleza de cuerpos o vestuarios; trozos de música de ópera o rock interfieren con lo que está ocurriendo en el escenario; y su estilo de «collage» hecho de fragmentos recuerda más bien al cine o a las bellas artes que a la danza. Generalmente los bailarines actúan sobre superficies cubiertas de agua hasta los tobillos o lodo o entre un mar de claveles de plástico.
En lugar de la música convencional de ballet, el Teatro de Danza de Wuppertal ofrece historias profundas de la existencia misma que son creadas en largas y estrechas discusiones entre la jefa y los integrantes del cuerpo de baile.
Su carácter nómada y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida conducen a Pina Bausch, desde los años ‘80, a realizar distintas «residencias» en algunas de las grandes capitales del mundo. Roma, Madrid, Lisboa, Estambul u Hong Kong han sido algunas de sus sedes. Todas sus obras se realizan con la ayuda de bailarines de diferentes razas y países, que, siguiendo el peculiar método de trabajo de la directora, se implican con sus propios miedos, sus propios deseos, sus complejos y, en suma, con su propia vulnerabilidad. Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social; un aluvión de gestos físicos y emocionales que la sabia mano de Pina Bausch recicla y reintegra en composiciones llenas de originalidad, ternura, irónica crueldad y, sobre todo, de una viva y cruda humanidad.
En la cartografía de los comportamientos humanos agresivos y potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana, uno de los elementos que concurre en la configuración de las artes escénicas contemporáneas —entre ellas la danza— es la dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que comparece la tensión, la competencia y el origen genético del comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y modelos de seducción y agresión litúrgicos.
A este respecto el Psicodrama Analítico ofrece no sólo la metodología adecuada de sublimación, socialización y producción de subjetividad singular y colectiva, en orden a redirigir el potencial thanático-agresivo del comportamiento humano, sino la estrategia más efectiva en la prevención de la violencia social.
Pina Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías, escenificando nuestra fantasmagórica intimidad y, en un registro de «lo terrible», al modo de los expresionistas, sus obras se pueblan de crueldad e ironía, atravesadas por la fragilidad de las inseguridades identitarias, aforadas de sentimientos humanos tan elementales como la necesidad de ser amados o, al menos, odiados.
El espectador se convierte, también en el organizador de sus impulsos y de su experiencia estética. Por medio de la catarsis moviliza internamente la agresión no ejercitada o el erotismo anestesiado.
3. El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo, se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la conminaban a dejar la ciudad.
La recepción de sus obras continuó siendo objeto de controversias en los ‘90. Así como en Roma algunos fanáticos pagaban diez veces el precio de una entrada, poco después, en Londres, un crítico abandonó la función y escribió al día siguiente: «Es mejor pasear por la desapacible noche londinense que sufrir los suplicios de un espectáculo de Pina Bausch en el Sadler's Wells».
Pina Bausch ha explorado el lado más despiadado y desesperado del ser humano, por ello no es casualidad que Pina Bausch y sus obras hayan provocado reacciones tan extremas y tan antitéticas; tampoco es casual que reclamen tomas de posiciones inequívocas. Todas sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.
Notas
1 Bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana, está considerada como la creadora del teatro-danza en su país. Sus coreografías retratan al ser humano con todos sus defectos y virtudes, y confiesa no sentirse interesada por el movimiento de las personas sino por lo que las mueve. Comenzó sus estudios en 1955 en la Folkwangschule de Essen, donde fue alumna de de Kurt Joos y Sigurd Leeder. Tras el examen de graduación en 1959 obtuvo una beca para ampliar estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York. Bailó en las compañías de Paul Sanasardo y Donya Feuer, Paul Taylor, con quien estrenó elBallet Tablet (1961), el New American Ballet y el Metropolitan Opera Ballet. Pina Bausch hoy se encuentra retirada de la danza activa, salvo excepciones como su participación con el cineasta Almodóvar en la película Hable con ella.
2 (Wasseralfingen, 1901-Heilbroom, 1979) Bailarín y coreógrafo alemán. Formado con R. von Laban, desde 1924 montó sus propios espectáculos vanguardistas, caracterizados por la ausencia de protagonistas individuales.
Imágenes
(En orden descendente) By Pina_Bausch.jpg: Leafar derivative work: トトト (talk) derived & uploaded on 2009-07-01 11:23 (UTC). (Pina_Bausch.jpg) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], vía Wikimedia Commons | Cravos03, By clau damaso from lisbon, portugal (Cravos 03) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons | Vídeo alojado en YouTube
Historia de la Danza
Isadora Duncan y su legado
en la danza moderna
Por: Corazón Tierra
Dance Expert
Madre de la danza moderna:
![]() |
Isadora Duncan Foto Arnold Genthe |
Isadora Duncan es considerada por muchos la madre de la danza moderna. Bailarina,
coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras
técnicas de la danza moderna, Isadora Duncan dejó un gran legado en el mundo de
la danza.
Hoy en día su visión acerca de la danza como expresión de la condición
humana sigue vigente en las diferentes vertientes de la danza contempóranea.
A principios del siglo XX, Duncan desarrolló una nueva forma de baile
que rompió con todos los criterios del ballet clásico, Empezó a bailar descalza
vestida en túnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras, pasos y
posiciones del ballet clásico.
Duncan se inspiró en el arte
clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza
para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.
La gran contribución de Duncan a la danza no se limita a su técnica de
baile y coreografías. Duncan dedicó su vida a hacer visible la danza como un
arte legítimo. Hizo numerosas conferencias acerca de la danza y escribió The
Art of Dance (El arte de la Danza), un libro que se ha convertido en un requisito
de lectura para los que estudian danza.
Sus inicios:
Isadora Duncan nació en San Francisco en 1877, bajo el nombre de Angela
Duncan. A la temprana edad de cinco años, Duncan empezó a enseñar baile. Daba
clases de baile a las niñas de su vecindario.
Ya en ese tiempo Duncan mostraba su capacidad innovadora en la danza.
Les decía a sus discípulas que movieran los brazos como si fueran las olas del
océano.
En 1890 Duncan empieza a bailar para la compañía San Francisco Barn
Theatre. Después de vivir brevemente en Chicago, Duncan se muda a la ciudad de
Nueva York. en donde empieza a trabajar para la compañia Augustin Daly.
Estos primeros intentos artísticos de Duncan no tuvieron éxito. En 1899
Duncan se muda a Europa, junto a su familia. Primero vive en Londres y luego se
traslada a París.
Duncan crea una nueva forma de baile:
Al principio, Duncan presenta sus coreografías en espacios privados. En
poco tiempo empieza a hacer presentaciones públicas de su danza.
Su nueva forma de baile alcanza popularidad por toda Europa en los
primeros años del siglo XX, y más adelante en Estados Unidos y otras partes del
mundo.
En las primeras décadas del siglo XX Duncan desarrolla su nueva forma de
baile en todos sus aspectos. Crea coreografías para la música de grandes
compositores como Bethoven, Mozart y Chopin. Y desarrolla una técnica de baile
completamente nueva.
Su técnica de baile se basa en movimientos que surgen de una manera
natural. fluida y libre. En vez de ejecutar pasos estructurados, Duncan baila
usando el plexo solar como punto de partida para generar movimientos orgánicos
que expresan los sentimientos del creador.
Pero Duncan no sólo se enfoca en crear coreografías y desarrollar una
nueva técnica de baile. Duncan comparte una visión de la danza como expresión
vital de la vida misma. Promueve una filosofía donde la danza ocupa un lugar
sagrado.
Isadora Duncan en la actualidad:
El legado
de Duncan se conserva mediante la labor de las discípulas de las discípulas de
Duncan. Este grupo selecto de bailarinas y maestras de baile se dedican a
presentar las coreografías de Duncan que aun se conservan y a enseñar la Técnica Duncan .
Las Isadorables, seis discípulas de Isadora Duncan, fueron clave en
preservar el legado de Duncan. Estas discípulas eran las estudiantes más
destacadas de la escuela que Duncan fundó en Alemania. Durante mucho tiempo.
las Isadorables trabajaron con Duncan, haciendo presentaciones en Europa y
Estados Unidos. Todas ellas adoptaron el apellido de Duncan.
Hoy en día las principales instituciones que se dedican a preservar el
legado de Duncan son dirigdas por discípulas de algunas de las Isadorables.
- Isadora Duncan International Institute
Localizado en la ciudad de Nueva
York, el Isadora Duncan
International Institute se dedica a preservar el legado de Isadora
Duncan mediante presentaciones, clases y certificaciones en la técnica de
Duncan. Este instituto fue fundado en 1977 por una de las Isadorables,
Maria-Therese Duncan. Hoy en día es dirigido por su discípula, Jeanne
Bresciani.
- The Isadora Duncan Dance Foundation
Fundada en 1978 por Lori Belilove,
The Isadora Duncan Dance
Foundation se dedica a preservar y presentar las obras de Duncan, y a
ofrecer clases de la Técnica Duncan. Su compañía de baile, The Isadora Duncan
Dance Company, es la principal compañía dedicada a presentar las obras de
Duncan. Lori Belilove, quien es conocida como la mejor intérprete de las obras
de Duncan, estudió con dos de las Isadorables: Anna Duncan e Irma Duncan.
¿Cuál es la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea?
Por: Corazón Tierra
Dance Expert
La diferencia entra la danza moderna y la
danza contemporánea principalmente es su periodo histórico. La danza moderna se
desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en el periodo moderno. La
danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años 50 y
adquiere su nombre en los años 60. Este género de danza pertenece al periodo
contemporáneo y continúa en desarrollo en el momento actual.
Además de su periodo histórico, la diferencia entre
la danza moderna y la danza contemporánea más obvia está en las técnicas de
danza que se usan para crear una coreografía.
- Danza moderna Los creadores de la danza moderna se rebelaron contra las reglas y criterios del ballet. Inventaron nuevas técnicas de danza que enfatizaban el uso expresivo del torso, el trabajo de suelo, las caídas y la recuperación, el uso de la respiración y los movimientos naturales.
- Danza contemporánea Los creadores de la danza contemporáneo se rebelaron contra los criterios que estableció la danza moderna. Empezaron a enfatizar más el proceso sobre la técnica. No dejan de usar las técnicas de la danza moderna ni del ballet. Más bien empiezan a utilizar estas técnicas, y elementos de danzas no occidentales y otras disciplinas, para encontrar la expresión más auténtica y natural en un movimiento.
¿Cómo identificar
la danza contemporánea de la danza moderna?
Es dífícil
identificar un género del otro, ya que ambos comparten una filosofía similar.
La danza contemporánea nace de la danza moderna. Al igual que la danza moderna,
la danza contemporánea tiene una filosofía de libre expresión que enfatiza la
conexión entre el cuerpo y la mente en la danza.
A pesar de que existen muchos desacuerdos entre qué
es realmente danza moderna y qué es danza contemporánea, puedes identificar la
diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea si tomas en cuenta
los siguientes criterios:
- La danza que utiliza exclusivamente técnicas de danza moderna tales como la Técnica Graham, la Técnica Duncan o la Técnica Horton es danza moderna.
- Las coreografías que fueron creadas por coreógrafos de danza moderna de la primera mitad del siglo XX--tales como Martha Graham, Isadora Duncan, Hanya Holms, Doris Humphrey, Charles Weidman, Lester Horton, Alvin Alley y Pearl Primus—son danza moderna.
- Las coreografías creadas por los creadores de la danza postmoderna tales como Merce Cunningham, Anna Halprin, Alwin Nikolais, Simone Forti, Robert Dunn y los miembros del Judson Dance Theater son danza contemporánea.
- Las obras de los coreógrafos y bailarines que utilizan las técnicas y los principios de los fundadores de la danza postmoderna son danza contemporánea.
- Los coreógrafos y bailarines que utilizan técnicas de la danza moderna junto a otras técnicas y principios son contemporáneos.
- Los coreógrafos y bailarines que utilizan improvisación, Técnica Release, Técnica de Improvisación de Contacto y técnicas de movimiento somático en el proceso de composición son contemporáneos..
- Las danzas que son instalaciones de arte son danza contemporánea.
La danza
contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición
sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora
distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para
expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras
disciplinas.
La danza
contemporánea no se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se
rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el
movimiento. Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una
manera natural y orgánica. Pueden incluso usar la voz en las danzas.
La danza
contemporánea se confunde a menudo con danza moderna. Sin embargo, son dos géneros diferentes. La
danza moderna utiliza técnicas de danza que se desarrollaron durante la primera
mitad del siglo XX y la danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados
de los años cincuenta.
El término de
danza contemporánea a menudo también se utiliza para denominar los bailes
comerciales que están surgiendo en el momento actual. Estos bailes podrían
compartir algunas características con la danza contemporánea, pero normalmente
carecen de la filosofía que distingue a la danza contemporánea.
Orígenes
de la danza contemporánea
Los orígenes de la danza contemporánea se remontan
a principios del siglo XX. La filosofía de libre expresión en la danza que
establecieron las precursosas de la danza moderna, como Isadora Duncan , también está presente en la danza
contemporánea que empezó a surgir a mediados del siglo XX.
La mayoría de los
historiadores de danza marcan el inicio de la danza contemporánea en los años
sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear
danzas que rompian con algunos criterios de la danza moderna.
Empiezan a
cuestionar qué es danza. Deciden que cualquier movimiento de la vida cotidiana
puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un
entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.
La danza de esta
época se denomina danza postmoderna. Los bailarines y coreógrafos postmodernos
se alejan de la técnica. No enfatizan la expresión de las emociones en la
danza, si no la expresión más orgánica de un movimiento. Buscan utilizar el
mínimo de esfuerzo para ejecutar un movimiento.
La
danza contemporánea hoy en día
Es difícil definir la danza contemporánea actual.
La danza contemporánea actual no tiene un estilo definido ni uniforme. Es un
género fluido que no se limita a ninguna técnica ni estilo. Se mantiene en
constante transformación y renovación.
La danza
contemporánea actual es bien diversa. Puede ser abstracta o narrativa. Puede
expresar emociones o no. Se puede bailar con música o sin música. Puede
utilizar cualquier tipo de música. A menudo la música es simplemente un
elemento de fondo o es un elemento ritmicamente independiente del baile.
A diferencia de
los bailarines de la danza postmoderna de los años sesenta, los bailarines de
la danza contemporánea actual no se rebelan necesariamente contra las técnicas
de la danza moderna ni el ballet. Algunos utilizan estas técnicas, otros las
transforman y otros las ignoran por completo.
Los coreográfos y
bailarines de danza contemporánea reciben entrenamiento en distintas técnicas
de baile y en técnicas de movimiento somático. El propósito es que puedan
explorar la conexión entre cuerpo y mente de la manera más orgánica posible
para expresar autenticidad en la danza.
Técnicas
y disciplinas que se usan en la danza contemporánea
- Improvisación
- Improvisación de Contacto
- Técnica Cunningham
- Técnica Limón
- Técnica Hawkins
- Técnica Graham
- Técnica Humphrey-Weidman
- Técnica Horton
- Ballet Contemporáneo
- Fundamentos Bartenieff
- Laban
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