¿Quiénes somos?

EDC Danzart

 Escuela de Danza Contemporánea Danzart

 Adscrita a CDC Danzart



EDC Danzart, nace como el brazo formativo adscrito a la Compañía de Danza Contemporánea “Danzart” para cumplir con los objetivos planteados en su documento de constitución, Artículo 2; cuyo objetivo fundamental reza “contribuir al desarrollo de la cultura a través de la danza y dedicar su esfuerzo al desarrollo y divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones” Como Asociación Civil “Danzart” busca aunar las iniciativas tanto pública como privada para el buen desarrollo de este objetivo de manera descentralizada respecto a otras iniciativas establecidas con los mismos fines. EDC “Danzart” viene a suplir la ausencia de la Escuela de Danza Contemporánea de La Guaira, creada en su momento para la formación de Recursos Humanos y Artísticos para la danza. EDC Danzart dará continuidad a este proceso para garantizar la permanencia en el tiempo de la formación en danza para el Estado Vargas.



Justificación





La Danza Contemporánea como proceso de formación profesional en nuestro Estado tiene pocos espacios de fundamentación teórica, de acercamiento al trabajo corporal, que posibiliten una apropiación y reinterpretación del cuerpo, no solo en el ámbito de la danza misma sino en el arte en general.


El programa de formación en Danza Contemporánea de EDC Danzart, se fundamenta en el deseo de potenciar la investigación y el conocimiento de las formas expresivas del cuerpo, el desarrollo y difusión de sus lenguajes, en la perspectiva de promover una cultura académica de la danza en el Estado Vargas.



Objetivo General: 


Crear un espacio para la formación, el ejercicio, intercambio y construcción académica de la Danza Contemporánea del Estado Vargas, desde la investigación fundamentada epistémica, pedagógica y metodológica, a través del estudio de áreas de formación teórica, disciplinar y complementaria, que eleven el nivel de reconocimiento social y cultural de esta manifestación artística en el Estado Vargas y en el país. Se espera ubicar la práctica dancística de EDC Danzart y sus formas de trabajo e investigación en el contexto de los lenguajes del arte, como universo de saberes específicos que posibilitan la construcción y resignificación de lo humano.



Perfil del Egresado de EDC Danzart


Se aspira por parte del egresado la adquisición de capacidades académicas para argumentar el quehacer en este lenguaje del arte a nivel histórico, social, cultural y artístico, frente a una sociedad que exige el desarrollo de proyectos con un alto grado de conceptualización y conocimiento de los temas relacionados con esta área artística.


Adicionalmente, nuestro egresado es uno que se preocupa más por el fondo que por la forma, haciendo que esta última ponga de relieve a aquel; es expresivo, delicado, suave y armónico. Uno que puede volver los símbolos en su causa final, dejarse arrastrar por la pasión y el romance que brinda la existencia, porque en estos términos la danza será su propia vida. El movimiento DANZART debe permitir evidenciar nuestro universo interior, trasmutar la fauna interna. Por ello dicho movimiento necesita cada vez más de nuevas formas de expresión, canalizadas a través de los hallazgos del trabajo de investigación de la compañía. El planteamiento formativo está formulado por el coreógrafo residente de Danzart Elio Montiel quien posteriormente dio paso a las impresiones creativas de sus más cercanos bailarines: Alejandro Montiel e Ingrid Colina; el carácter abierto de la compañía, en su indetenible proceso de experimentación y proposición, convierte en indispensable la participación de coreógrafos invitados cuya labor posea puntos de afinidad con la línea DANZART y fomenta la creatividad y disciplina entre sus componentes al incentivarlos a realizar sus propios trabajos coreográficos, con lo cual se alimenta el repertorio y consolida el estilo DANZART.

No hay comentarios:

Publicar un comentario